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Id:PE1.1
Autor:Rojas Medina, Yliana Margot.
Título:Lesiones por accidentes de tránsito^ies / Road traffic injuries
Fuente:Bol. epidemiol. MINSA;17(53):1024-1026, 2008. ^bilus.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Accidentes de Tráfico/mortalidad
Heridas y Traumatismos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quistberg, D. Alex; Miranda Montero, Juan Jaime; Ebel, Beth.
Título:Reduciendo el trauma y la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito en los peatones en el Perú: intervenciones que pueden funcionar^ies / Reducing pedestrian deaths and injuries due to road traffic injuries in Peru: interventions that can work
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):248-254, abr.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:Los peatones peruanos se constituyen como el grupo que sufre la mayor proporción de fatalidades causadas por los accidentes de tránsito en el mundo. El año 2009 los peatones fueron involucrados en 27 por ciento de los accidentes de tránsito en el Perú. Este es un problema significativo para la salud pública del país, pues tiene repercusiones económicas importantes. En este artículo se revisa la evidencia disponible para algunas intervenciones implementadas en otros países y enfocadas a la prevención de los atropellos, las que podrían funcionar bien en Perú. De manera consistente, la implementación de intervenciones tales como el calmar el tráfico en áreas específicas a través de reductores de velocidad (“rompemuelles”), minirotondas (“óvalos”), mejor alumbramiento, calles unidireccionales, desvíos y bloqueos de las calles, tiene una fuerte evidencia en reducir las lesiones y fatalidades en los peatones. Otras intervenciones vinculadas con actividades de educación y hacer cumplir las leyes, podrían tener una función en contextos muy específicos, sin embargo, diseñar y modificar el medio ambiente físico se constituye como una de las intervenciones más importantes. (AU)^iesPedestrians in Peru are the victims of the greatest proportion of road traffic fatalities in the world. In 2009, pedestrians were involved in 27 per cent of road traffic incidents in Peru. This is a significant public health problem in Peru and it has important economic effects as well. We review the evidence for some of the solutions and interventions implemented in other countries that may work well in Peru to confront this problem via preventing pedestrian-vehicle incidents. Most importantly, deploying interventions such as area-wide traffic calming through speed bumps, roundabouts, better lighting, one-way streets, detours, and blocking some roads has the strongest evidence for reducing injuries and fatalities in pedestrians. Other interventions related to education and enforcement may have a role as well in very specific contexts, but overall designing and modifying the built environment is the most important intervention. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/prevención & control
Accidentes de Tráfico/mortalidad
Accidentes de Tráfico/legislacion & jurisprudencia
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a14v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Choquehuanca Vilca, Víctor Félix; Cárdenas García, Fresia Ismelda Elena; Collazos Carhuay, Joel; Mendoza Valladolid, Willington Abraham.
Título:Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009^ies / Epidemiological profile of road accidents in Peru, 2005-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):162-169, abr.-jun. 2010. ^bgraf.
Resumen:Objetivo. Determinar las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en el Perú, en el periodo 2005 - 2009. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, se analizó fuentes secundarias de información de AT de la Policía Nacional del Perú y la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) del Ministerio de Salud. Resultados. En el quinquenio estudiado se produjeron 404 120 AT, el 63,8 por ciento de éstos sucedió en Lima. Los automóviles y las camionetas representan los tipos de vehículo más veces involucrados en estos accidentes. El exceso de velocidad y la imprudencia del conductor son las principales causas de la siniestralidad. El tipo de accidente más común es el choque (57 por ciento). Los varones de 20 a 34 años son la población más vulnerable. Los AT han provocado 17 025 muertos y 235 591 lesionados en el Perú durante este periodo. Conclusiones. Los AT son un problema emergente de salud pública en el Perú. La tendencia de las cifras de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito en el Perú ha seguido una curva ascendente entre los años 2005 y 2008; sin embargo, estas cifras durante el 2009 se han reducido de manera muy poco significativa. Los sistemas de información deben integrarse para proporcionar información confiable a las instituciones nacionales involucradas en esta problemática, de manera que sirvan de referencia para futuras decisiones políticas. (AU)^iesObjective. To determine the characteristics and epidemiological profile of road traffic injuries (RTI) in Peru during the period 2005-2009. Materials and methods. Descriptive, retrospective study, secondary sources of information on RTI from the National Police of Peru and the National Sanitary Strategy for the Control of Traffic Accidents (ESNAT) of the Ministry of Health were analyzed. Results. During the 5 years of study, there were 404120 TA, of which 63.8 per cent occurred in Lima. Cars and vans are the types of vehicle most frequently involved in these accidents. Speed excess and driver's senselessness are the main causes of accidents. The most common type of accident is the crash (57 per cent). Males from 20 to 34 years old are the most vulnerable population. Conclusions. The RTI are an emerging public health problemin Peru. The trend of the mortality and morbidity rates due to traffic accidents in Peru has followed an increasing curve between the years 2005 and 2008; however these numbers during 2009 have been decreasing but not really significantly. Information systems must be integrated in order to give reliable information to the national institutions involved in these problematic, so that it can be used as a reference for future political decisions. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Accidentes de Tráfico/mortalidad
Morbilidad
Perfil de Salud
Sistemas de Información
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a02v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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